EL ÁNGEL QUE NOS AYUDA A INTERPRETAR LA VIDA


En el Evangelio según Lucas los Ángeles tienen otro significado. Ellos son quienes explican lo sucedido en la Resurrección de Jesús. Las mujeres ingresan en el sepulcro de Jesús pero no encuentran su cuerpo. No comprenden lo que esto significa. 

"No sabían qué pensar de esto, cuando se presentaron de repente dos hombres con ropas resplandecientes. Como ellas demostraron miedo, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos a quien está vivo? No está aquí, ha resucitado. Recordad cómo os habló cuando estaba todavía en Galilea: Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado a los pecadores y crucificado, y al tercer día resucite. Y ellas recordaron sus palabras. Regresaron a la ciudad del sepulcro y lo anunciaron a los once y a los demás" (Lc. 24, 4-9). 

Como en el Antiguo Testamento los Ángeles son descriptos aquí como hombres, pero tienen una apariencia luminosa que los distingue como Ángeles. Los hombres les hacen una pregunta a las mujeres en forma de dicho: "¿Por qué buscan entre los muertos a quien está vivo?" No deben buscar al Resucitado en el reino de los muertos. Este dicho sigue siendo actual hoy en día. 

Muchos cristianos buscan a Jesús en el reino de los muertos, en el reino de palabras muertas y rigurosidad. Otros sólo lo buscan en el pasado, en formas tradicionales. Algunos utilizan su camino espiritual sólo para escaparse de sus vidas, en vez de dejar que ingrese en sus vidas para siempre. Otros buscan la vida entre los muertos al buscar suerte con el dinero, el poder, la carrera. Resurrección significa, en cambio, descubrir la vida en uno mismo y no buscarla en cosas muertas. 

Los Ángeles interpretan la resurrección. Aquello que parecía a primera vista inentendible, de repente se vuelve claro. El Ángel nos recuerda las palabras de Jesús, esas palabras no fueron comprendidas aparentemente por sus discípulos. Pero de pronto se iluminan y ahora comprenden cómo Jesús ha anticipado su crucifixión y su resurrección al tercer día. 

El Ángel como intérprete se convirtió en una figura muy importante. Los Ángeles que nos acompañan nos enseñan el secreto de nuestras vidas. Sin estas explicaciones, interpretaciones, no podríamos vivir plenamente. Así como interpretamos nuestra vida, es como la vivimos. El Ángel nos interpreta nuestras vidas como las ve Dios. Si creemos en su interpretación, entonces nuestra vida tiene sentido. 

Para los niños los padres son normalmente los intérpretes de sus vidas. A menudo los pequeños se buscan otros intérpretes, como por ejemplo los abuelos, quienes desde su experiencia ven todo desde otra perspectiva. Esto fascina a los niños. 

La vida no es únicamente banal. No se trata en ella sólo de verdadero o falso. La vida tiene muchas dimensiones, llega hasta el cielo. Allí hay Ángeles que nos acompañan y que convierten nuestra vida en milagrosa. 

Los niños tienen un sentido especial de la muerte. Sólo están conformes si se les dice que la muerte no es una catástrofe sino el camino a la resurrección. Por eso se relacionan mucho mejor con la muerte que los adultos. Su Ángel les dice que la muerte no es la última palabra, sino que los muertos van con Dios para vivir en el cielo otra vida. 

También como adultos necesitamos constantemente Ángeles que nos expliquen nuestras vidas. Por ejemplo, conversando con un amigo notamos que todo lo que nos pasó tiene un sentido, que Dios nos guió por un buen camino. O bien escuchamos una prédica y entendemos lo que significa nuestra situación actual. Entonces, comprendemos nuestra vida y podemos aceptarla como es. 

Un ser querido ha muerto y llenos de dolor vamos al entierro. Allí comprendemos a través de las oraciones lo que en realidad ha sucedido. Todas las personas que nos interpretan nuestros destinos son para nosotros Ángeles, generalmente de resurrección, ya que nos dan valor para renacer y comenzar una nueva vida.



0 comentarios:

Publicar un comentario

SÍGUEME EN FACEBOOK