San Valentín no es ninguna fantasía de personas enamoradas.
Se trata un sacerdote y mártir de los primeros tiempos de la Iglesia Católica, que sufrió una gran persecución por el gobierno romano.
San Valentín fue también médico y que entre otras tortuas fue golpeado con garrotes hasta finalmente ser decapitado por ayudar a los Cristianos en Roma.
Lejos de representar simple sentimentalismo, el color rojo y los corazones tan prevalentes en este día recuerdan el hecho de que San Valentín dió su rubro corazón y su sangre como Mártir de su fe Católica.
ORACIÓN:
Oh Señor, Padre y Dios mío. Tu bien sabes que en mi corazón, se ha encendido el amor por una criatura que conoces y amas. Tú mismo me la has hecho encontrar y me la has presentado.
Te doy gracias por este don que me llena de alegría profunda, me hace semejante a Ti, que eres amor, y me hace comprender el valor de la vida que me has dado.
Haz que no malgaste esta riqueza que tú has puesto en mi corazón: enséñame que el amor es don y que no puede mezclarse con ningún egoísmo; que el amor es puro y que no puede quedar en ninguna bajeza; que el amor es fecundo y desde hoy debe producir un nuevo modo de vivir en los dos.
Te pido, Señor, por quien me espera y piensa en mí; por quien camina a mi lado; haznos dignos el uno del otro; que seamos ayuda y modelo.
Ayúdanos en nuestra preparación al matrimonio, a su grandeza, a su responsabilidad, a fin de que desde ahora nuestras almas dominen nuestros pensamientos y los conduzcan en el amor.
Amén.
La celebración del 14 de Febrero por los paganos
Durante la antigüedad se celebraba en Roma cada 15 de febrero, una fiesta pagana dedicada a la fertilidad, llamada Lupercalia. Durante esta fiesta las mujeres esperaban ser golpeadas con látigos hechos de piel de cabras y perros, mojados en la misma sangre de estos animales, ya que creían que este ritual les otorgaba fertilidad.
También ese mismo día se celebraba en Roma otra fiesta pagana en honor de la diosa del sexo y de la fertilidad Juno Februata. En esta ocasión, en medio de una variedad de ceremonias, los nombres de muchachas eran colocados en una caja, de donde eran extraídos por los hombres según la suerte.
Así, para abolir estas costumbres paganas, algunos pastores substituyeron esta costumbre, escribiendo en lugar de nombres de muchachas los de santos. Así con el tiempo, la fiesta se vio cristianizada y pronto se comenzó a celebrar la Fiesta de San Valentín.
0 comentarios:
Publicar un comentario